Por
Galdino Enríquez Antonio
El historicismo como corriente historiográfica
surge después del boom económico de los burgueses del siglo XIX en Europa.
Gracias a este crecimiento económico, se da el desarrollo científico tras la
Ilustración y nace la preocupación burguesa de cuánto duraría esta bonanza. La
reflexión sobre esto último, dio paso al pensamiento filosófico del devenir del
hombre en la historia (Álvarez y Escalante, 2012, pp. 29-30).
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Algunos autores plantean el surgimiento del
historicismo en el tiempo de las dos Guerras Mundiales, como es el caso de
Álvarez y Escalante (2012, p. 31), mientras que otros lo ubican en la segunda
mitad del siglo XX (Martínez, 2012, p. 28). La gran mayoría de los escritores
sobre el tema señalan que el historicismo surge principalmente en Alemania,
“Así, el historicismo, también denominado
‘escuela histórica alemana’, se convierte en una escuela de interpretación
histórica, que pretende crear una idea totalizadora de los procesos históricos
como hilos conductores del resto de los procesos sociales. El historicismo
considera que todos los fenómenos sociales son históricos, que han tenido un
desarrollo en el tiempo y, para estudiarlos, hay que analizar su devenir.”
(Morales, Carbajal, Zurita y Sánchez, 2011, p. 55).
Leer “Encabezados por un cura… inician
una revuelta popular”, en: http://tweethistoria.blogspot.com/2018/06/encabezados-por-un-cura-inician.html
Esta corriente historiográfica tuvo a sus
máximos exponentes en Europa, entre los que destacan: Johann Gottfried Herder Wilhelm
(Alemán), Dilthey (Alemán), Benedetto Croce (Italiano). (Morales et al, 2011,
pp. 56-60) En México, el máximo exponente del historicismo ha sido Edmundo O´Gorman (García, 2016, p. 40)
Entre las características principales del
historicismo encontramos la siguiente declaración que resume la idea de los
pensadores europeos:
El Historicismo propone el estudio de la
Historia a través de observar la producción humana artística libre y creativa,
ubicarla en un tiempo y espacios determinados para contextualizarla de acuerdo
con el pensamiento de la época, relacionarla con el presente y proyectarla en
el futuro. (Martínez, 2012, p. 28)
Leer “La enseñanza de la Historia: Una asignatura pendiente”, en: http://tweethistoria.blogspot.com/2018/05/la-ensenanza-de-la-historia-una.html
Además, el “Historicismo niega la posibilidad
de establecer leyes históricas… y afirma contundentemente la linealidad del
tiempo…” (Galindo, 2016, p. 40). De acuerdo con Campa (2012, p. 42), el Historicismo
“Busca explicar cómo la vida de los seres humanos y la realidad son el propio
objeto de estudio de la historia, y da prioridad a la descripción de los
detalles.”
Según Álvarez y Escalante (2012, p. 35), el
historicismo “no considera que la tarea del historiador sea buscar leyes y
principios, sino comprender la formas históricas presentes en los
acontecimientos.” Estos mismos autores señalan que el quehacer histórico “está
más cerca de la filosofía que del terreno puramente científico.”
Entre el historicismo europeo y el
historicismo mexicano, resalta el hecho de que en ambas, existe una oposición a
la forma de hacer Historia por parte del positivismo y se establecen en ambas
“…los fundamentos de la manera de estudiar la historia.” (Campa. 2012, p. 43-44)
Referencias Bibliográficas:
Álvarez de la Peza, M y Escalante
Fuentes, G. R. (2012). Historia de México
I. Cd. de México, México:
Esfinge.
Campa Hernández, F. J. (2012). Historia de México I. Cd. de México,
México: ST Editorial.
García Galindo, A. (2016). Historia de México I. Cd. de México,
México: Gafra Editores.
Martínez Eleuterio, L. (2012). Historia de México I. Chalco, Estado de
México, México: Oxford.
Morales, A. M., Carbajal, O. M.,
Zurita, P. L. y Sánchez, M. del C. (2011). Vive
la Historia de México. Cd. de
México, México: Progreso Editorial.
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