Raúl
O. Fradkin hace un planteamiento interesante: la revolución de independencia,
¿tuvo algo de revolucionaria? Son dos términos que aparentan ser sinónimos,
pero no lo son: REVOLUCIÓN es sinónimo de revuelta, sedición, levantamiento,
sublevación, insurrección, rebelión, etc., mientras que REVOLUCIONARIA no se
queda con estos términos únicamente, sino que es sinónimo de original,
novedosa, avanzada, adelantada, etc.
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¿Qué tuvo de extraordinaria
o novedosa la revolución de independencia? Tanto Raúl O. Fradkin y Gabriel Di Meglio
responden que no existió nada extraordinario en los movimientos de
independencia en América en el sentido estricto de la palabra Revolución como
tal.
Gabriel
Di Meglio señala que no hubo un cambio en los modos de producción ni tampoco
una clase social desplazó a otra en el poder, tal y como ocurriera en la
Revolución Francesa, por ejemplo, por lo tanto, no existió revolución alguna.
Apunta que fue una reacción criolla ante la dominación española, puesto que no
existía una nación previa al movimiento independentista.
Leer “La enseñanza de la
Historia: Una asignatura pendiente”, en: http://tweethistoria.blogspot.com/2018/05/la-ensenanza-de-la-historia-una.html
Del
mismo modo, Raúl O. Fradkin califica a los movimientos independentistas como
revoluciones indirectas, es más, habla de revoluciones incompletas, inconclusas
y hasta fallidas en el mejor de los casos. Se refiere a estos movimientos como
una descolonización, sólo superada por las descolonizaciones del siglo XX.
En
ese tenor, Alfredo Ávila y Rodrigo Moreno, hablan de una revolución abortada,
fracasada, que no buscaba alterar el orden de las cosas, sino conservarlas, a
acepción de la emancipación política. El movimiento independentista era en
contra de un gobierno ilegítimo (José I) y que procura defender una religión,
un rey, una patria y conservar las costumbres.
Esta
es la posición los autores. Consideraron el movimiento independentista en sus
resultados globales, no en sus distintas etapas ni en el logro de los distintos
bandos. Aquí algunos ejemplos:
- El planteamiento del Ayuntamiento de la CDMX en 1808 es revolucionaria, que de haberse concretado, sería una Revolución Gloriosa de mayor envergadura que la inglesa.
- La abolición de la esclavitud, que no lo lograron los norteamericanos sino hasta la Guerra de Secesión medio siglo después.
- La propuesta de la división del poder en un estado republicano y representativo, justo en los días del retorno de Fernando VII al poder (aclamado en tierras americanas) y que había desconocido las Cortes y la Constitución de Cádiz.
- La desaparición de castas es un aporte a los movimientos insurgentes, ya que la India lo logró a penas el siglo pasado.
Leer “Encabezados por un
cura, inician revuelta popular”, en: http://tweethistoria.blogspot.com/2018/06/encabezados-por-un-cura-inician.html
Todas
las revueltas o revoluciones tienen un proceso único, y cuando calificas uno de
estos movimientos por sus resultados al final de dicho proceso, sin mirar los
aportes a lo largo de la evolución del movimiento, encuentras juicios
inconclusos, fallidos, abortados, fracasados o incompletos.
Considero
que la pregunta está mal direccionada. Da la impresión de que se enfocará en
los planteamientos revolucionarios, extraordinarios, novedosos del movimiento
independentista y te llevas la sorpresa de que el autor se centra en el sentido
estricto de la palabra REVOLUCIÓN.
Puede leer el artículo de Raúl O. Fradkin, en:
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