viernes, 14 de septiembre de 2018

¿La Revolución de Independencia fue revolucionaria?

La presente entrada es una reflexión sobre un artículo publicado por Raúl O. Fradkin, titulado: "¿Qué tuvo de revolucionaria la revolución de independencia?"

Por Galdino Enríquez Antonio

Tweet Historia


Raúl O. Fradkin hace un planteamiento interesante: la revolución de independencia, ¿tuvo algo de revolucionaria? Son dos términos que aparentan ser sinónimos, pero no lo son: REVOLUCIÓN es sinónimo de revuelta, sedición, levantamiento, sublevación, insurrección, rebelión, etc., mientras que REVOLUCIONARIA no se queda con estos términos únicamente, sino que es sinónimo de original, novedosa, avanzada, adelantada, etc.

Resultado de imagen para guerra de independencia de mexico
https://sites.google.com/site/historiademexicocobach13/bloque-vii/
En la pregunta, Fradkin llama a los movimientos independentistas de América como revoluciones y crea entre los lectores una disociación entre los conceptos: revolución vs. revolucionaria. Parece ser que la pregunta gira entorno a que si hubo algo extraordinario o novedoso en el proceso de independencia de los países americanos. Si esto es así, cambia el sentido del debate.

¿Qué tuvo de extraordinaria o novedosa la revolución de independencia? Tanto Raúl O. Fradkin y Gabriel Di Meglio responden que no existió nada extraordinario en los movimientos de independencia en América en el sentido estricto de la palabra Revolución como tal.

Gabriel Di Meglio señala que no hubo un cambio en los modos de producción ni tampoco una clase social desplazó a otra en el poder, tal y como ocurriera en la Revolución Francesa, por ejemplo, por lo tanto, no existió revolución alguna. Apunta que fue una reacción criolla ante la dominación española, puesto que no existía una nación previa al movimiento independentista.

Leer “La enseñanza de la Historia: Una asignatura pendiente”, en: http://tweethistoria.blogspot.com/2018/05/la-ensenanza-de-la-historia-una.html

Del mismo modo, Raúl O. Fradkin califica a los movimientos independentistas como revoluciones indirectas, es más, habla de revoluciones incompletas, inconclusas y hasta fallidas en el mejor de los casos. Se refiere a estos movimientos como una descolonización, sólo superada por las descolonizaciones del siglo XX.

En ese tenor, Alfredo Ávila y Rodrigo Moreno, hablan de una revolución abortada, fracasada, que no buscaba alterar el orden de las cosas, sino conservarlas, a acepción de la emancipación política. El movimiento independentista era en contra de un gobierno ilegítimo (José I) y que procura defender una religión, un rey, una patria y conservar las costumbres.

Esta es la posición los autores. Consideraron el movimiento independentista en sus resultados globales, no en sus distintas etapas ni en el logro de los distintos bandos. Aquí algunos ejemplos:
  • El planteamiento del Ayuntamiento de la CDMX en 1808 es revolucionaria, que de haberse concretado, sería una Revolución Gloriosa de mayor envergadura que la inglesa.
  • La abolición de la esclavitud, que no lo lograron los norteamericanos sino hasta la Guerra de Secesión medio siglo después.
  • La propuesta de la división del poder en un estado republicano y representativo, justo en los días del retorno de Fernando VII al poder (aclamado en tierras americanas) y que había desconocido las Cortes y la Constitución de Cádiz.
  • La desaparición de castas es un aporte a los movimientos insurgentes, ya que la India lo logró a penas el siglo pasado.
De lograrse la independencia en manos de los insurgentes, la revolución de independencia sería a todas luces más que revolucionaria, sería una historia digna de imitar a nivel global, como lo fue la francesa.

Leer “Encabezados por un cura, inician revuelta popular”, en: http://tweethistoria.blogspot.com/2018/06/encabezados-por-un-cura-inician.html

Todas las revueltas o revoluciones tienen un proceso único, y cuando calificas uno de estos movimientos por sus resultados al final de dicho proceso, sin mirar los aportes a lo largo de la evolución del movimiento, encuentras juicios inconclusos, fallidos, abortados, fracasados o incompletos.

Considero que la pregunta está mal direccionada. Da la impresión de que se enfocará en los planteamientos revolucionarios, extraordinarios, novedosos del movimiento independentista y te llevas la sorpresa de que el autor se centra en el sentido estricto de la palabra REVOLUCIÓN.

Puede leer el artículo de Raúl O. Fradkin, en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las concepciones docentes y la clase de Historia

¿Cuánta injerencia tienen las concepciones de los docentes en el desarrollo de su práctica docente? ¿La clase de Historia está influenciada ...