lunes, 8 de julio de 2024

¿Por qué se llevan a sus hijos del Colegio?

Las instituciones educativas enfrentan un desafío constante: la pérdida de estudiantes. Este fenómeno, que implica la baja de estudiantes matriculados, genera una pérdida significativa de matrículas y un impacto negativo en el desarrollo de la comunidad educativa y en las finanzas de los colegios. En este blog, analizaremos de manera sistemática las principales causas que llevan a los padres a tomar esta decisión; posteriormente les compartiremos una segunda entrada que plantea algunas estrategias para evitar que los estudiantes se marchen de las instituciones.

Dar de baja a un estudiante, es un fenómeno multicausal, producto de la interacción de diversos factores que pueden agruparse en las siguientes categorías, de acuerdo con la literatura especializada:

Factores académicos:

  • a)     Insuficiente calidad educativa: Oferta académica deficiente, planes de estudio desactualizados, metodologías de enseñanza inadecuadas, docentes poco calificados.
  • b)       Dificultades de aprendizaje: Bajo rendimiento académico, falta de apoyo pedagógico individualizado, desinterés por las materias o el sistema educativo en general.
  • c)       Acoso escolar: Bullying, discriminación, violencia entre pares, falta de atención por parte de las autoridades escolares.

Estos factores pueden atenderse desde el colegio mismo. Está en manos de los docentes y los directivos trabajar para que estos motivos sean los que hagan que un padre de familia opte por cambiar a su hijo(a) de la institución.

Factores socioeconómicos:

  • a)       Costos elevados de la educación: Colegiaturas, materiales escolares, transporte, uniformes, etc., que representan una carga económica significativa para las familias.
  • b)       Necesidades económicas familiares: Trabajo infantil, necesidad de que los estudiantes contribuyan con los ingresos familiares, situaciones de pobreza extrema.
  • c)       Falta de acceso a becas o programas de apoyo financiero: Imposibilidad de cubrir los costos de la educación por parte de familias de bajos recursos.

La pérdida del empleo, el aumento de la canasta básica o la quiebra de negocios familiares, son fenómenos que no podemos mitigar de manera directa; sin embargo, la creación y utilización de planes de emprendimiento podría favorecer a la permanencia de los estudiantes en cada institución.

Factores familiares:

  • a)       Desintegración familiar: Divorcios, abandono del hogar, violencia intrafamiliar, situaciones de riesgo o negligencia.
  • b)       Falta de apoyo familiar: Desinterés de los padres por la educación de sus hijos, falta de seguimiento del rendimiento académico, expectativas poco realistas.
  • c)       Cambios en el contexto familiar: Mudanzas, situaciones de emergencia, encarcelamiento de alguno de los progenitores.

La tutoría o la mentoría estudiantil, en muchos casos, determina la permanencia del estudiante; si a esto le agregamos la entrevista con padres, la visita al hogar y la promoción de escuela para padres, se lograría mucho en la retención de los estudiantes.

Factores personales:

  • a)       Falta de motivación e interés por los estudios: Apatía, desmotivación, desinterés por las actividades académicas.
  • b)       Dificultades de adaptación social: Problemas para integrarse al grupo de compañeros, aislamiento, exclusión, hostilidad.
  • c)       Problemas de salud física o mental: Enfermedades crónicas, trastornos de aprendizaje, problemas de salud mental que afectan el desempeño académico y la asistencia a clases.

Los servicios de asistencia, como el área de psicología o psicopedagogía, incluso la mentoría, son clave en el acompañamiento que requieren los estudiantes cuando enfrentan estos factores personales.

Esperamos que este post sea de ayuda para ir formando la cultura de retención de los estudiantes, en nuestras instituciones. Bendiciones. 

1 comentario:

Las concepciones docentes y la clase de Historia

¿Cuánta injerencia tienen las concepciones de los docentes en el desarrollo de su práctica docente? ¿La clase de Historia está influenciada ...