viernes, 5 de diciembre de 2025

Reseña del libro Levanta a Jesús

  • Libro: Levanta a Jesús. Estrategias para la integración de la fe en la educación adventista.
  • Autor: Myrtle Sawyers – Penniecook
  • Editorial: IADPA
  • Lugar: Miami, Florida.
  • Año de Publicación: 2025
  • No. de Páginas: 151

Reseñada por Galdino Enríquez Antonio

Uno de los temas recurrentes en los seminarios y talleres de capacitación dirigidos a docentes adventistas es la Integración de la Fe en la Enseñanza y el Aprendizaje (IFEA). Es común que los docentes expresen inquietud respecto a cómo abordar los contenidos curriculares desde una perspectiva adventista, así como a la forma de elaborar una planeación que incorpore adecuadamente la IFEA.

La IFEA no se limita a uno o dos aspectos del quehacer educativo; por el contrario, constituye un proceso integral que abarca muchas más dimensiones de las que habitualmente se consideran. Puede desarrollarse tanto dentro como fuera del aula, y aplicarse tanto en los espacios formales del colegio como en aquellos que van más allá de su esquema académico. Implica el estilo de vida del docente, su relación con la iglesia y su crecimiento profesional y espiritual.

En este contexto, el libro de la Dra. Penniecook, Levanta a Jesús, amplía y enriquece las opciones de formación disponibles para el docente adventista que busca implementar de manera efectiva la IFEA.

La obra reúne 40 relatos en los que la autora comparte experiencias vividas como estudiante y como profesional de la educación, especialmente durante su labor como formadora de docentes en diversas universidades y países. Cada relato describe un incidente significativo en el que se evidencia el proceso de integración de la fe aplicado por la autora.

El título del libro refleja la intencionalidad espiritual que subyace en las estrategias narradas. Entre estas, la oración aparece como la práctica más recurrente, seguida de la construcción de relaciones significativas con los estudiantes, frecuentemente vinculadas con la atención a sus necesidades.

El capítulo 32, titulado “Estrategias generales para la integración de la fe”, trasciende el formato narrativo del resto de la obra, ofreciendo una descripción sistemática de diversas acciones que pueden implementarse en un colegio para integrar la fe en los diferentes procesos educativos.

El formato de relatos breves facilita la lectura y hace del libro un recurso accesible. El lenguaje utilizado es claro, cercano y agradable. En la mayoría de los casos, un capítulo puede leerse en dos o tres minutos, pues son pocos los capítulos de mayor extensión.

En conjunto, esta obra ofrece estrategias prácticas para integrar la fe, presenta historias enriquecedoras y expone contextos educativos variados donde es posible aplicar la IFEA.


Referencia:

Sawyers – Penniecook, M. (2025). Levanta a Jesús. Miami, Florida. IADPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las concepciones docentes y la clase de Historia

¿Cuánta injerencia tienen las concepciones de los docentes en el desarrollo de su práctica docente? ¿La clase de Historia está influenciada ...