Ser estudiante en ambientes
virtuales de aprendizaje
Por Galdino Enríquez Antonio
Toda mi vida
escolar, desde el Jardín de Niños hasta el Nivel Universitario, participé de
una educación escolarizada y presencial. Mis profesores repitieron en sus cátedras
muchas de las prácticas que aprendieron de sus maestros. No había forma de
hacerme a un lado de esta manera de trabajar para hacer escuela y dar educación
formal.
En 1995 inicié
mis labores docentes, justo el año en que Bill Gates lanza la primera versión
de Windows al mercado. Mis primeros trabajos a computadora los realicé en 1998,
gracias a que la institución donde laboraba requería que las baterías de prueba
fueran tipiadas. Fue a finales del año 2000 que tuve la oportunidad de adquirir
mi primera computadora personal.
Ahora que me
encuentro en la antesala de cursar una especialidad en un ambiente virtual
completamente, estoy en una encrucijada, prácticamente en una coyuntura
profesional, de dejar de ser un docente con prácticas que fueron útiles en el
pasado o convertirme en un docente que participa activamente en un mundo lleno
de retos y constantes cambios.
Ser un alumno en
ambientes virtuales de aprendizaje no solo es un reto personal o profesional,
implica responsabilidades y compromisos; requiere de disciplina y organización
de los tiempos para mantener el ritmo que imponen los requerimientos propios de
cada asignatura y las inclinaciones de estudio que se deriven del ambiente
hipertextual al que se expone uno.
Sin duda, la
lectura de este texto ha dejado expuesto el tiempo que he desperdiciado
teniendo tanto que explorar en la red, recursos y herramientas que desconozco, ya
que al ser uno romántico, no quiere adentrarse a otros mundos más allá de los
libros. No quiero decir que quedan obsoletos, sino que se anexar a nuestro
abanico de posibilidades otros elementos ricos para crecer personal y
profesionalmente.
La infografía de
la página dos, me ha abierto los ojos a otras posibilidades de aprendizaje. El
cuadro de comparación que aparece al final del texto, ha sido una sacudida para
los que nacimos antes de la década de los 80´s. en este cuadro de comparación,
vemos resumido nuestro historial educativo, del que hemos participado en casi
todas las modalidades de estudio, excepto la última.
Agradezco que los
mitos sobre la educación virtual hayan sido confrontados. Era necesario
derribarlos con argumentos sólidos, que hacen que poco a poco dejemos a un lado
los temores que impiden que afrontemos una realidad más que una opción de
estudio más, sino como una necesidad de ser partícipes de una educación que se
encuentra en evolución.
Interesante material de trabajo
ResponderEliminar